El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado este martes la convocatoria de una huelga en toda España para el mes de mayo contra el borrador de Estatuto Marco presentado por el ministerio de Sanidad. La iniciativa persigue lograr un cambio legislativo que permita a los sanitarios negociar sus condiciones laborales asegurándoles una representación real en la regulación de sus derechos y obligaciones.

Según explica el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que respalda esta huelga, la decisión se produce como consecuencia del contencioso que esta organización y la CESM vienen manteniendo con el ministerio de Sanidad durante los últimos dos años, en los que se han llevado a cabo las reuniones del Ámbito de Negociación para modificar el Estatuto Marco.

«Jornadas interminables con descansos ridículos»

Así, el comunicado del SMA destaca el rechazo «unánime» al borrador que ha elaborado el equipo de Mónica García. La organización argumenta que a lo largo de los últimos 40 años ha visto «cómo se han ido recortando derechos a la vez que se imponían obligaciones sin ningún tipo de contrapartida» a los médicos.

En concreto, denuncian «tener que soportar jornadas interminables de trabajo de forma obligatoria, con descansos ridículos, ignorando los tiempos de trabajo a efectos de la jubilación, con pagos de horas extraordinarias inferiores a una hora ordinaria y con una Administración que potencia,

 » Leer más