La inteligencia emocional es una cualidad de la que cada vez escuchamos hablar más en España, y que tiene una serie de requisitos que la hacen especialmente valorada en quienes cuentan con ella. Se trata de una habilidad que nos permite establecer relaciones sociales satisfactorias, basadas en la capacidad de comprender y gestionar correctamente nuestras propias emociones para aliviar la ansiedad y comunicarnos de una manera efectiva.
La inteligencia emocional consiste en ser conscientes y saber reconocer que nuestras emociones pueden guiar nuestro comportamiento y tener un impacto en los demás, por lo que es imprescindible aprender a manejarlas para sacarles todo el partido positivo que queremos. Si conseguimos desarrollarla correctamente, vamos a construir relaciones más sólidas y trabajar un crecimiento personal más fuerte. El psiquiatra Enrique Rojas ha establecido cinco cualidades que tiene en común las personas con inteligencia emocional.
La inteligencia emocional, clave para superar los conflictos
La inteligencia emocional nos ayuda a establecer relaciones sólidas, pero también a gestionar los conflictos que surgen en la vida y a los que nadie escapa. En palabras del psiquiatra Enrique Rojas en su perfil de Instagram, «la inteligencia fría, pura y dura, sin la mezcla de una buena educación afectiva, no es suficiente».
De esta afirmación se deduce que al conocimiento e inteligencia racional,