El ruido que producen nuestras tripas, conocido científicamente como borborigmos, es un fenómeno que todos hemos experimentado en algún momento. Pero, ¿por qué ocurre y qué podemos hacer para evitarlo? Marta Guzmán, dietista-nutricionista especialista en patologías digestivas y hormonales, nos ofrece una explicación detallada y algunas soluciones prácticas.

¿Por qué suenan las tripas?

Los sonidos en nuestras tripas pueden tener dos causas principales: el hambre o el movimiento de alimentos a través del sistema digestivo.

1. Hambre: Cuando tenemos hambre, el cerebro envía señales al estómago, provocando contracciones en los intestinos, que son huecos. Este proceso genera los borborigmos, «una señal de que tenemos hambre fisiológica», explica Marta Guzmán. Este tipo de hambre es distinto del deseo de comer por aburrimiento o ansiedad.

2. Peristaltismo: Después de comer, los sonidos de las tripas continúan debido al peristaltismo, las contracciones musculares que mueven los alimentos y líquidos a través del sistema digestivo. Este proceso puede estar acompañado de gases, lo que aumenta el ruido intestinal. Guzmán señala que «un exceso de gases puede indicar que nuestros intestinos no están bien, ya que hay mayor fermentación de algunos alimentos». Este fenómeno puede deberse a alguna patología o intolerancia alimentaria.

¿Cómo disminuir el sonido de las tripas?

Si el ruido se debe al hambre, la solución es simple: comer.

 » Leer más