La dieta macrobiótica, la magnetoterapia estática, el masaje tailandés y la sanación espiritual activa son pseudoterapias, pues no existe evidencia científica que avale su eficacia y seguridad y, por tanto, «no se recomienda su utilización con finalidad sanitaria».

Tras los informes desarrollados por la Red Española de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS), Sanidad concluye que estas cuatro prácticas no han demostrado tener soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que respalden «su eficacia y seguridad».

Se trata de los cuatro primeros informes de evaluación de prácticas —disponibles en www.conprueba.es y en https://redets.sanidad.gob.es/— que se emiten como parte del Plan del Gobierno de España para la protección de la salud de las personas frente a las pseudoterapias, en el que se incluye la realización y publicación de informes de evaluación de la evidencia científica de determinadas técnicas y procedimientos, según ha informado este viernes el Ministerio de Ciencia.

Además de estos cuatro informes ya publicados, se dispone de la versión provisional de otros seis documentos que están en el proceso de revisión externa. Junto a estos diez informes, hay cerca de una veintena en desarrollo, referentes a otras tantas técnicas y prácticas.

En los seis informes provisionales se analizan la acupuntura para el dolor crónico no oncológico de origen musculoesquelético;

 » Leer más