Aunque en la mayoría de los casos la infección por el SARS-CoV-2 provoca, a lo sumo, una enfermedad leve, durante toda la pandemia hemos podido ver también la cara más terrible del virus en la forma de cuadros graves o persistentes. Especialmente, en personas con una serie de vulnerabilidades ante la patología.

Uno de estos casos, especialmente llamativo, es el de un hombre de 59 años del Reino Unido que sufrió una infección crónica que le duró nada menos que 400 días, antes de que los médicos encontraran la clave para curarlo.

Un paciente inmunodeprimido

Tal y como recoge el medio estadounidense The Washington Post, haciéndose eco de un manuscrito publicado en el medio académico Clinical Infectious Diseases, el paciente en cuestión tenía el sistema inmune debilitado por la medicación inmunosupresora que tomaba para prevenir complicaciones de un trasplante de riñón. Inicialmente, este hombre recibió un diagnóstico positivo en covid-19 en diciembre de 2020.

Test posteriores en febrero de 2021 y en enero de 2022 continuaron arrojando resultados positivos. Por ello, un equipo de investigadores del NHS (el servicio sanitario público británico) con base en Londres decidió analizar genéticamente muestras virales del paciente, con el fin de determinar si se trataba de una única infección o de varias sucesivas.

 » Leer más