La glándula tiroides produce una serie de hormonas que son vitales para muchos procesos de nuestro organismo, por lo que es fundamental protegerla ante determinados agentes externos que pueden dañarla. De hecho, este órgano es especialmente sensible a la radiación, por lo que ante emergencias de esta clase existen tratamientos específicamente diseñados para salvaguardarla, como es la administración de yoduro de potasio.
¿Qué es y para que sirve el yoduro de potasio?
El yoduro de potasio es una sal cristalina que se emplea como tratamiento profiláctico para evitar daños en la glándula tiroides ante la exposición a yodo radioactivo, al que es una parte del cuerpo especialmente sensible.
Cabe señalar que el yodo radioactivo, o yodo 131, es un isótopo radiactivo presente en muchos productos de la fisión nuclear, por lo que es liberado al ambiente en emergencias tales como la detonación de armas nucleares o los accidentes en centrales nucleares. Desde ahí, puede contaminar la comida, y es de esta manera como ingresa en el cuerpo. Especialmente en niños y adolescentes, la exposición de la tiroides al yodo radiactivo se traduce en un mayor riesgo de padecer cáncer de tiroides más adelante en la vida.
Sea como sea, hay que señalar que el yoduro de potasio sólo protege contra el yodo radiactivo y no contra otros isótopos radiactivos;