Un equipo de investigadores ha encontrado un nuevo método que podría ayudar a prevenir la obesidad. La ingesta de flavonoides, un tipo de polifenoles dietéticos, podría combatir el exceso de grasa perjudicial para nuestra salud mediante el oscurecimiento del tejido graso inducido por el sistema nervioso simpático.

Los flavanoles pueden quemar el exceso de grasa, según esta reciente investigación publicada en la revista Nutrients y dirigida por la profesora Naomi Osakabe, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico Shibaura (Japón).

¿Cómo se ha llevado a cabo la investigación?

Como destacan en un comunicado, en condiciones de frío, el tejido adiposo marrón (grasa marrón) produce calor para mantener el cuerpo caliente. En comparación con el tejido adiposo blanco, el marrón tiene más mitocondrias para poder quemar calorías y producir calor activando una proteína.

En este sentido, la estimulación del sistema nervioso simpático tras exponerse al frío, el ejercicio y la reducción de calorías produce un oscurecimiento de la grasa. Así, los polifenoles de la dieta también pueden activar el tejido adiposo marrón, por lo que son métodos terapéuticamente importantes en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y sus comorbilidades.

Contienen polifenoles abundantes en el cacao, la manzana, la semilla de uva y el vino tinto.  » Leer más