Un estudio reciente ha evidenciado cómo un gran porcentaje de personas que padecen la enfermedad de Parkinson desconocen algunas estrategias para superar los problemas a la hora de caminar. «Las alteraciones de la marcha son comunes e incapacitantes. Las observaciones clínicas sugieren que la eficacia de las diferentes estrategias de compensación varía según las características individuales del paciente y el contexto en el que se aplican las estrategias», explican los investigadores en la investigación publicada en ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

La enfermedad de Parkinson es una patología del sistema nervioso que afecta al movimiento de manera progresiva y la sintomatología aparece de forma gradual. Sin embargo, la búsqueda de estrategias para compensar estas limitaciones del movimiento no se había investigado de forma sistémica, lo que generaba una dificultad para que los profesionales pudiesen proporcionar un enfoque personalizado de rehabilitación.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo encuestó a un total de 4.324 personas con esta enfermedad y con dificultades para caminar. Problemas de equilibrio, arrastrar los pies o tambalearse, entre otros. El objetivo de los investigadores era triple.

Por un lado, «evaluar la conciencia de los pacientes y el uso real de las categorías de compensación». En segundo lugar, analizar la eficacia calificada por el propio paciente de diferentes estrategias y,

 » Leer más