Las sentadillas son uno de los ejercicios básicos en el entrenamiento al ser de los más completos para adquirir fuerza en la musculatura. Además, son sencillas para incorporar a una rutina diaria desde casa, por lo que no hace falta acudir a un gimnasio para lograr mantenerse en forma y bajar de peso.
De esta manera, contribuyen a la tonificación de los músculos de piernas, abdomen y glúteos y, además, nos ayudan a quemar grasa, a acelerar el metabolismo y a trabajar la movilidad y el equilibrio del cuerpo.
Hay muchos tipos diferentes de sentadillas que se pueden probar como las clásicas sentadillas de sumo o las squat bicycle crunche, que sirven para entrenar a la vez piernas y abdomen. Además, se pueden usar herramientas o pesos, por lo que el número diario recomendado dependerá de cada deportista.
En el caso de ser principiante, una de las rutinas recomendadas sería empezar sin ningún tipo de peso con varias series de 10 sentadillas hasta alcanzar las 50 diarias. Hay que procurar utilizar la técnica adecuada y dejar a los músculos descansar después de cada entrenamiento para evitar tensiones. Otras rutinas aconsejan llegar hasta las 20 sentadillas diarias.
Poco a poco se irá incrementando la intensidad ya que todo depende de la dificultad del ejercicio.