Ya lo advirtieron los técnicos de Sanidad: Pedro Sánchez se iba a quedar muy corto cuando el pasado viernes vaticinó que España “podría” alcanzar esta semana los 10.000 infectados. La pandemia sigue en crecimiento exponencial y ha doblado en tan solo tres días el número de enfermos, hasta llegar casi a los 20.000. Pero El COVID-19, sin que todavía se vea el más mínimo efecto de los cinco primeros días del confinamiento de la población, aumenta sobre todo su letalidad y ya mata a diez personas a la hora en España, donde solo ayer se registraron 235 víctimas mortales.

El coronavirus ya afecta a 19.980 personas, casi el doble del pasado martes cuando el país pasó la frontera de los diez millares de infectados con 11.178 casos. Solo en las últimas horas, según los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad, se han notificado 2.833 nuevos positivos.

Se trata de una cifra ligeramente inferior a la del jueves, cuando se diagnosticaron 3.431 casos. El hecho de que el ritmo de nuevas infecciones haya decrecido levemente en las últimas 24 horas es un dato positivo, aunque no significativo porque no hay todavía una tendencia, según ha explicado el director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. El aumento interdiario ha sido de un 16% frente al 25% que se produjo entre el miércoles y el jueves. Simón ha llamado, no obstante, a no echar las campanas al aire porque estas cifras pueden ser engañosas, ya que “dependen de muchos factores, como la sobrecarga de los laboratorios», lo que haría que caigan los casos notificados.

Las cifras de fallecidos, tal y como era esperable en plena escalada epidémica, siguen sin ser nada halagüeñas.Se ha superado la frontera del millar de muertos, exactamente a 1.002 personas. Entre el jueves y el viernes se han registrado 235 decesos frente a los 169 que tuvieron lugar un día antes.

 » Leer más