Nuestra experta en Coaching, Magda Barceló, ha elaborado un artículo para afrontar los días de confinamiento obligatorio por el coronavirus de una manera diferente. Puedes enviarle preguntas al correo electrónico consultoriocoaching@20minutos.es

El estado de alarma limitará todos los movimientos de ciudadanos, leo en la prensa online. He pasado de un estado de sorpresa, a pensar, “bueno, nos quedará la montaña, un paseo, o la playa”. Pues tampoco. En casa, y salir lo mínimo. Sacar al perro. Salir a comprar lo necesario. Y poco más. Mi desconcierto ha durado unos días en los que no sabía muy bien cómo orientarme. En este no saber mi espacio interior se ha ido expandiendo y hoy ha nacido una respuesta que quiero compartir.

Sí, estos días son ideales para mirar pelis, leer y hacer aquello para lo que normalmente no tenemos tiempo. Y más allá de lo evidente, tenemos dos opciones cualitativamente diferentes para hacer frente a estos días.

Podemos pasarlos intentando “sobrevivir” o podemos aprovechar este tiempo para hacer algo radicalmente transformador. Si tomamos la segunda, nos daremos cuenta de que este reset colectivo es una oportunidad para algo a lo que no estamos acostumbrados en nuestra cultura: mirar dentro de nosotros.

Cada vez son más las personas que durante algún momento del año se toman unos días para separarse de su día a día, encontrarse consigo mismas y examinar su vida desde a fuera, para luego realizar los ajustes necesarios y volver a la misma alineados con aquello que les da sentido.

De acuerdo, este tiempo que tenemos delante es un retiro forzado, y sin embargo, como en cualquier circunstancia que nos toque vivir, podemos alinearnos con aquello que nos ofrece la vida, aprender de ello y crecer… o desaprovecharlo.

Estoy convencida de que para crecer necesitamos un propósito, una orientación. No nos desarrollamos por el simple hecho de quererlo. Según el psicólogo y superviviente de los campos de exterminio nazis Viktor Frankl, “lo que el hombre necesita no es un estado sin tensión, sino más bien un esfuerzo y una lucha hacia un objetivo merecedor de él”.

En este artículo te animo a aprovechar los días que tienes ante ti, el espacio y tiempo que te han sido dados, para examinar tu vida. Para hacerlo te propongo el sencillo marco de la matriz integral del filósofo Ken Wilber.

 » Más información en 20minutos.es