Los smartphones se han convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas, y muchas personas apenas se despegan de ellos. Por eso, no resulta extraño que desde los comienzos de esta tecnología haya un gran interés científico en investigar de qué manera pueden afectar a nuestra salud.

Ahora, un nuevo estudio presentado en la Semana de Enfermedades Digestivas (DDW) 2025 (organizada por la Asociación Gastroenterológica Americana) y de cuyos resultados se ha hecho eco el portal de noticias sobre medicina Medscape ha encontrado que los usuarios de smartphone pasan significativamente más tiempo en el baño que los no usuarios y tienen un riesgo de hemorroides hasta un 46% mayor, según los resultados de una encuesta reciente.

Un 66% de los encuestados usaba el móvil en el baño

Así lo concluyeron después de llevar a cabo una encuesta transversal a 125 adultos que se sometían a una colonoscopia de cribado, en la que atendían a sus hábitos de uso de smartphone al usar el baño junto con otros detalles (los niveles de actividad física, el consumo de fibra en la dieta habitual, el esfuerzo requerido al defecar…).

Por su lado, la presencia de hemorroides se evaluó por visualización directa o en base a los reportes endoscópicos realizados como parte del programa de cribado.

 » Leer más