El cáncer es actualmente una de las principales causas de muerte en España, junto con las enfermedades cardiovasculares. Afortunadamente, la investigación en busca de tratamientos para combatir esta clase de complejas patologías está experimentando grandes avances en los últimos años, y herramientas tan esperanzadoras como las vacunas contra los tumores están cada día más cerca de ser una realidad.

Ahora, un nuevo suero desarrollado por investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) ha mostrado un potencial prometedor para ‘reentrenar’ el sistema inmune de nuestro cuerpo de manera que combata el glioblastoma, el tumor maligno de cerebro más común.

La promesa de las vacunas de ARNm

Según explican estos autores en el medio especializado de alto impacto Cell, desde el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero para tratar la covid-19, los científicos han venido estudiando posibles usos de esta tecnología para el tratamiento de otras enfermedades, incluyendo el cáncer.

En este caso particular, los investigadores crearon una vacuna que se apoyaba en este sistema para, a partir de células tumorales de los propios pacientes, desarrollar un suero personalizado que ataque a su cáncer particular.

Para entender el funcionamiento, debemos comprender que el ARN mensajero es un tipo de molécula genética en nuestro cuerpo cuya función es transmitir las instrucciones contenidas en nuestros genes (que a su vez se alojan en el núcleo celular) a otras partes de la célula,

 » Leer más