Los expertos en salud gastrointestinal suelen compartir consejos para evitar el estreñimiento, puesto que se trata de un problema común que puede acabar provocando otros más graves, y más en España, donde existe un gran déficit de consumo de fibra. Llevar a cabo una dieta rica en esta sustancia que favorezca la evacuación saludable, minimizar el estrés y practicar ejercicio son algunas de las recomendaciones habituales.

Sin embargo, la gastroenteróloga Ritu Nahar, doctora de Allied Digestive Health, acaba de lanzar una advertencia sobre una costumbre que tiene gran parte de la población en lo que se refiere a la defecación y que puede resultar nociva para la salud general: aguantar las ganas de ir al baño.

¿Cuántas veces es saludable ir al baño al día?

De todos los gestos a evitar, que son varios, el más grave y que puede tener peores consecuencias, es el hecho de no ir al baño lo antes posible en cuanto nuestro organismo ‘lo pide’. Según confirma la doctora, «hacer de vientre entre tres veces al día y tres veces a la semana se considera igual de normal. La clave es la constancia y la comodidad de cada uno».

El objetivo es evacuar el intestino «con la frecuencia que resulte regular para cada uno, sea cual sea,

 » Leer más