El director médico de Clínica Baviera, Gonzalo Muñoz, ha advertido de que los daños que el glaucoma causa en el ojo son «irreversibles», por lo que ha recomendado «un examen ocular completo al año a partir de los 40 años que mida, no solo la presión intraocular (PIO), sino que realice una revisión del ángulo de drenaje del ojo, un examen del nervio óptico, una prueba de visión periférica y una medición del espesor de la córnea».
«Todas estas pruebas realizadas de forma periódica nos permitirán detectar la enfermedad a tiempo para seguir unas pautas y frenar la pérdida visual», ha añadido Muñoz en el marco del Día Mundial del Glaucoma que se celebra el próximo 12 de marzo.
La mayoría de las cegueras son prevenibles
En este punto, Clínica Baviera ha recordado que hasta un 90 por ciento de los casos de ceguera causados por el glaucoma se podrían evitar con una detección precoz que permitiese el inicio de un tratamiento para frenar su evolución.
El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico provocado, generalmente, por un aumento de la presión intraocular (PIO). Es la segunda causa de ceguera en los países industrializados después de la diabetes.