Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Vhio) han participado en un estudio internacional que ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco que duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico con una baja expresión de HER2.
El nuevo tratamiento, el trastuzumab deruxtecan, logra doblar la supervivencia sin progresión de la enfermedad en las pacientes con este tipo de tumor respecto a los tratamientos estándar, ha informado el Hospital Vall d’Hebron en un comunicado este domingo.
Este nuevo fármaco conjuga un anticuerpo monoclonal —el trastuzumab— con un quimioterápico —el deruxtecan— y ha sido aprobado recientemente para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2+ por la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA).
Representa el 70% de los tumores
Entre los distintos subtipos, los cánceres de mama HER2 negativo representan el 70% de todos los tumores.
Los niveles de HER2, una proteína que se encuentra en el exterior de las células tumorales, se determinan de forma rutinaria para decidir cuál es la estrategia de tratamiento adecuada para el cáncer de mama.
En el caso de los tumores metastásicos HER2 negativos, se ha visto que el 55% no tienen amplificación del gen HER2 (por tanto,