Los beneficios de la dieta mediterránea son conocidos desde hace décadas, pero no dejan de surgir evidencias científicas que lo demuestran. Una nueva investigación de la Universidad de Harvard (EE UU) revela que esta dieta reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 23% en las mujeres.

El estudio se llevó a cabo con más de 25.000 mujeres estadounidenses sanas con una edad promedio de 55 años, reveló que seguir una dieta rica en pescado, legumbres, verduras, nueces y cereales integrales se relacionó con un riesgo 23% de morir al final de el estudio, de 25 años.

Cada mujer fue interrogada anualmente sobre su fidelidad a la dieta, y aquellas que la siguieron estrictamente durante ese período de 25 años disfrutaron de un 16% menos de riesgo de muerte por todas las causas.

El último estudio de la Universidad de Harvard se encuentra entre los más grandes, con 25.315 mujeres involucradas y quizás el de mayor duración, con un seguimiento de las mujeres durante más de dos décadas.

Al inicio del estudio, las mujeres completaron cuestionarios de salud sobre sus hábitos alimentarios, su salud, su altura y su peso para calcular el IMC. También se les evaluó la presión arterial. Las participantes completaron cuestionarios de salud cada seis meses durante el primer año y posteriormente anualmente.

 » Leer más