Los inhibidores del receptor GLP-1, una familia de medicamentos para la obesidad y la diabetes a la que pertenece el famoso Ozempic, han llegado para quedarse. Su uso se ha extendido en países como España, hasta el punto en que en ocasiones ha habido problemas de abastecimiento. No es de extrañar, pues han supuesto una revolución en el tratamiento de estas enfermedades; no obstante, como cualquier fármaco conllevan una serie de riesgos que aún se están documentando.

Así, un nuevo estudio acaba de relacionar el uso de la semaglutida (principio activo del Ozempic) con ideación suicida, una interacción que eventualmente podría llegar al prospecto de estas medicinas.

Una asociación en todo caso sutil

Cabe apuntar que la asociación es en todo caso sutil. Además, sería exclusiva de la semaglutida y no afectaría a los inhibidores del GLP-1 en sentido más amplio (esto es, otros compuestos como la liraglutida).

De hecho, la cuestión se ha investigado previamente atendiendo al conjunto de los inhibidores del GLP-1, y agencias oficiales como la FDA (Estados Unidos) o la EMA (Unión Europea) han publicado comunicados en los que descartan que las personas tratadas con estos fármacos en sentido amplio tengan mayor riesgo de reportar ideación suicida.

Los resultados están publicados en la prestigiosa revista científica JAMA Network Open,

 » Leer más