Un equipo del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del CSIC ha descubierto que el uso de ciertos quimioterapéuticos podrían ser eficaces para tratar la respuesta de los tumores ante la falta de oxígeno. La hipoxia (falta de oxígeno) es uno de los procesos más relevantes en la malignización tumoral.

La hipoxia o falta de oxígeno es un evento común durante el desarrollo del tumor que se produce a consecuencia del crecimiento tumoral acelerado. En las partes internas del tumor aparecen zonas de baja concentración de oxígeno cuando la masa supera unos ciertos centímetros cúbicos de tamaño.

La adaptación a la falta de oxígeno implica la expresión de cientos de genes relacionados con el mantenimiento de la supervivencia celular a través de la adaptación del metabolismo.

Dicha adaptación facilita la supervivencia celular, el crecimiento tumoral, la migración y la metástasis. La respuesta hipóxica se asocia con una supervivencia general deficiente en los pacientes, menor supervivencia libre de enfermedad y un control terapéutico del tumor. Es fundamental encontrar estrategias terapéuticas que contrarresten la hipoxia tumoral.

El estudio, publicado en Redox Biology demuestra la utilidad de los quimioterapéuticos aprobados para inhibir la proteína Parp-1 con el objetivo de bloquear la respuesta a la hipoxia tumoral mediada por Hif-1α,

 » Leer más