La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha dado a conocer los primeros resultados preliminares de un ensayo clínico piloto que impulsa junto a la Universidad de Huelva (UHU) sobre los posibles beneficios y la reducción del dolor menstrual de mujeres jóvenes por el consumo de fresas frescas.

Se trata, según ha indicado Freshuelva en una nota, de una investigación innovadora que «podría marcar un antes y un después» en el abordaje natural y complementario del dolor menstrual crónico.

El estudio, liderado por la matrona e investigadora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la UHU, Elia Fernández, analiza la evolución del dolor en mujeres jóvenes diagnosticadas con dismenorrea primaria -un dolor menstrual sin causa orgánica aparente-, que han consumido diariamente 250 gramos de fresas frescas durante un mes, sin realizar otros cambios en su estilo de vida.

Casi dos puntos menos de intensidad del dolor

Según los resultados preliminares del análisis, la media de la intensidad del dolor menstrual experimentado por las participantes «descendió de 7,59 a 5,68 puntos en una escala de evaluación del dolor validada -escala EVA de cero a diez-«. Esta reducción es «estadísticamente significativa» y «refuerza» el potencial del consumo habitual de fresas como «posible estrategia complementaria para aliviar el dolor menstrual».

 » Leer más