Si al llegar el periodo estival es un clásico que los conductores lleven sus automóviles al taller para que pasen revisión antes de los desplazamientos veraniegos, la mayoría descuidan su propia ‘puesta a punto’ personal en cuestiones de salud visual antes de ponerse al volante.

Según advierte el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España (CGCOO), uno de cada cuatro conductores presenta una deficiencia visual, por lo que recomienda acudir al oftalmólogo o una óptica para evaluar y controlar la visión antes de ponerse al volante durante las vacaciones de verano.

La entidad recuerda también que someterse a una revisión está recogida en el Reglamento General de Conductores, que contempla la evaluación de las capacidades visuales para la obtención o prórroga del permiso o licencia de conducción. “En este documento se establece que la exploración psicofísica debe incluir el control de funciones como la agudeza y el campo visual, la sensibilidad al contraste, y la buena motilidad palpebral y del globo ocular”, explican.

Del mismo modo, este reglamento tiene muy en cuenta el deterioro progresivo o agudo de la capacidad visual y determina que las enfermedades oculares, como cataratas, glaucoma o retinopatías, que provocan una pérdida progresiva de la capacidad visual y que no permiten alcanzar los niveles de agudeza visual establecidos, impiden la obtención o prórroga del carné de conducir.

 » Leer más