El científico español José Luis Jiménez, uno de los mayores expertos del mundo de la transmisión por aerosoles y profesor de Química en la Universidad de Colorado (EE UU), ha enviado una advertencia sobre un hábito que ha visto en más de una ocasión en tiendas y taxis y que aumenta significativamente el riesgo de contagio de coronavirus.
El investigador ha sido entrevistado esta semana en Radio Cut, donde ha explicado la importancia de los aerosoles en la propagación del virus y cómo se debe prestar también atención a cómo se comportan otras personas que se encuentran en los espacios cerrados a los que se va a acudir, ya que los aerosoles permanecen en el aire «una hora o dos».
«Lo que es peligroso, y se dan muchos casos de contagios, es cuando la gente está respirando el mismo aire de la misma habitación bastante tiempo«, ha señalado.
En este punto, el investigador se ha referido a los comercios, que son espacios cerrados con aire acondicionado, y a un comportamiento «que se ve en muchos sitios«. «A lo mejor estás en una tienda o en un taxi y se ponen el tapabocas cuando tú entras, porque antes no hay nadie. Entonces, están ahí respirando el mismo aire», ha apuntado.