Sin mascarillas, con miedo y con mucha preocupación comenzaba hace un año el primer Pleno del Congreso que se convocaba con España confinada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debía dar cuenta de un estado de alarma que sería el segundo en más de 41 años de vigencia de la Constitución.

Aquel Pleno al que acudía una treintena de diputados, todavía inconscientes de las 72.910 muertes por covid que vendrían después (según datos de Sanidad) mostró la imagen de que todos somos igual de vulnerables y por eso la frase más repetida entre ellos ese día era: «¿Cómo te encuentras?». Un tono de unidad que un año después y con el virus aún activo ha desaparecido.

«Lo más humano que vi de todos nosotros es que de forma sincera e incluso cariñosa nos alegrábamos de vernos. Nos preguntábamos cómo estábamos y cómo estaban los nuestros. La sensación era de tregua en la batalla«, señala la diputada de Ciudadanos María López.

La pandemia llevó a la suspensión de las actividades parlamentarias el 12 de marzo cuando la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, anunció, que aunque «el Congreso no se cierra», la actividad se cancelaba durante quince días. Unos días antes varios diputados de Vox habían dado positivo en coronavirus.

 » Leer más