¿Tu perro ladra a otros perros? Descubre cuáles pueden ser los motivos y cómo corregir esta conducta
Salir a pasear con un perro que ladra a cualquier can que se le cruza en el camino puede convertir este supuesto momento de relax diario en un auténtico suplicio tanto para el animal, como para el guía y, por supuesto, para todos aquellos con los que se encuentran. Pero, ¿cuáles son las razones por las que un perro puede ladrar a sus semejantes y qué se puede hacer para evitarlo?
Los especialistas en comportamiento canino señalan tres causas principales por las que se puede originar esta conducta: la frustración, el miedo y la reactividad. Analicemos cada uno de ellos.
La frustración de nuestra mascota, que puede traer consigo el ladrido como vía de escape, suele tener su origen en un mal aprendizaje del protocolo del saludo y se debe, en la inmensa mayoría de los casos, a un error humano porque no se le ha enseñado a saludar con tranquilidad durante su etapa de cachorro. Si en los primeros meses de vida sacamos a pasear al perro y cada vez que nos encontramos con otro can dejamos que lo salude desde la excitación estaremos inculcándole un patrón de comportamiento que va a repetir en su vida adulta. El perro adulto distingue a otro perro, necesita acercarse de forma inmediata y al llevar la correa y no poder hacerlo se frustra y ladra.