El psicólogo Rafael Santandreu nos anima a reprogramar la mente, dejando de dramatizar, eliminando las hiperexigencias y teniendo menos necesidades, para así alcanzar la felicidad en su nuevo libro ‘No hagas montañas de granos de arena’ (Grijalbo). Una tesis que expone que todo es relativo y depende de cómo nos contemos los hechos a nosotros mismos.
A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a unas 20.000 adversidades, explica Rafael Santandreu. La clave para no dramatizar parte de lo que ya decía Epícteto en el siglo I, y hoy sigue siendo tan actual y revolucionario como entonces: «no nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos». Una tesis que expone cómo nuestro ‘pepito grillo’ o voz interior puede ser nuestro mejor aliado, para gozar de gran autoestima, o convertirse en nuestro peor enemigo, para amargarnos la vida. Todo dependerá de nuestro diálogo interno.
“Cuando tengo una adversidad como, por ejemplo, me ha dejado mi novia o me han despedido del trabajo” me pregunto, ¿qué me diría el científico Stephen Hawking?, ¿es el fin del mundo o la guerra nuclear? Inmediatamente me respondo que me diría que es una cosa pequeña porque él consideraba que su parálisis era una minucia”, cuenta Santandreu su secreto para no terribilizar, ni entrar en negatividad. Su nuevo libro pretende ayudar,