Como sucedía en la famosa película protagonizada por Jim Carrey, ‘El Show de Truman’, estrenada en España en 1998, la persona que padece este trastorno mental considera que todo a su alrededor es ficticio y ellos son protagonistas de una historia inventada cuyo único objetivo es captar la atención del público. El síndrome del que hablamos es muy poco frecuente, no aparece registrado oficialmente en los manuales médicos, y suele estar asociado a enfermedades como el trastorno bipolar o la esquizofrenia.
Los pacientes del síndrome de Truman se sienten permanentemente vigilados y ellos son el centro de todas las miradas, son protagonistas de una especie de película que todo el mundo puede ver, algo parecido a lo que sucede con un reality show como Gran Hermano, por ejemplo. El trastorno psicológico se caracteriza por delirios de manía persecutoria, así como ciertos aires de grandeza al considerarse la persona más importante en la que el mundo entero pone el foco.
¿En qué consiste una creencia delirante?
Para intentar comprender en qué consiste el Síndrome de Truman, un trastorno de origen delirante, los expertos explican que un delirio es una creencia o convicción falsa que se mantiene en el tiempo, y que la persona que lo padece lo cree firmemente a pesar de que se multipliquen cada día las evidencias de que no es real.
Síndrome de Truman: el peculiar trastorno que te hace creer que vives en un 'reality show'