El presentador Ángel Llàcer acaba de reincorporarse a Tu cara me suena tras haber tenido que ausentarse a causa de, según explicó él mismo, una infección por la bacteria Shigella contraída por una intoxicación alimentaria durante un viaje a Vietnam.
¿Qué es y por qué se produce?
La infección por Shigella, detalla la Clínica Mayo de Estados Unidos, es una patología muy contagiosa que se contrae por el contacto con las heces de una persona infectada o por la ingestión de alimentos o agua contaminados. Normalmente, los casos leves desaparecen por sí solos; sin embargo, instancias especialmente graves pueden requerir tratamiento e incluso ingreso hospitalario.
Las complicaciones más severas que pueden aparecer incluyen la deshidratación, las convulsiones (principalmente en niños con la infección), el prolapso rectal, el síndrome urémico hemolítico, el megacolon tóxico, la artritis reactiva o la septicemia (infección generalizada).
¿Cuáles son los síntomas?
Los signos y síntomas de la infección por Shigella suelen aparecer uno o dos días tras el contacto con la bacteria, pero en ocasiones la incubación puede prolongarse hasta una semana.
Pasado ese período, los signos más característicos de la enfermedad incluyen:
- Diarrea (frecuentemente, acompañada de sangre o mucosidad).
- Dolor.