Nos parece una exageración y seguro que en la mayoría de los casos así es, al fin y al cabo, si cada vez que oímos en España la expresión ‘me vas a matar de un disgusto’ fuera real, apenas quedarías personas para escuchar la siguiente vez que alguien lo diga. Es una manera de hablar, una expresión a la que recurrimos para dejar claro que los actos o palabras de otra persona nos hacen daño, pero lo cierto es que hay una parte que es muy cierta, nuestras emociones también afectan a muchos aspectos físicos, incluyendo las enfermedades.

El síndrome de Tako-Tsubo

Fue descrito por primera vez en los años 90 en Japón y también es conocido como ‘abombamiento apical’, ‘miocardiopatía de estrés’ o ‘síndrome del corazón roto’, porque se asocia con una situación de estrés emocional o físico repentino e inesperado que causa una liberación excesiva de adrenalina, lo que puede dañar temporalmente el corazón de algunas personas. Es más frecuente en mujeres que en hombres y lo cierto es que la muerte no suele ser el desenlace más habitual (aunque se produce en algunos casos). Lo más frecuente es que se trate con medicamentos y una vez recuperado, dejen de tomarlos.

Este síndrome solo afecta a una parte del corazón, interrumpe la forma en la que el corazón bombea sangre de manera temporal,

 » Leer más