Desde hace unos años, los mosquitos vienen aumentando cada verano en España debido principalmente al cambio climático. Y este verano, según algunos expertos, las fuertes lluvias de primavera podrían empeorar la situación y abocarnos a un estío «plagado» de estos diminutos animales.
Así lo explica Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), que ha recordado que «el mosquito es el animal más letal del planeta. Causa unas 725.000 muertes anuales, principalmente por su papel como vector de enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya o el virus del Nilo Occidental».
«El riesgo es real, cada vez más cercano»
«El riesgo es real, y cada vez más cercano en nuestro país», dice este experto, que recuerda que sólo el año pasado el virus del Nilo Occidental provocó una decena de muertes en Andalucía. «Este año, con el exceso de humedad provocado por las innumerables lluvias de la primavera, se prevé un repunte de casos si no se toman medidas preventivas contundentes», añade.
Tal y como apunta ANECPLA en un comunicado de prensa del pasado mes de mayo, la situación preocupa especialmente teniendo en cuenta que en los últimos años el mosquito tigre (Aedes albopictus) ha aumentado su presencia en España. Similarmente,