El Ministerio de Sanidad ha aclarado este viernes que no se se ha producido ningún cambio en la normativa que regula la dispensación con o sin receta de fármacos como el ibuprofeno o el paracetamol, algo en lo que coinciden fuentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

La última modificación entró en vigor en 2017 y fue para pedir receta en la venta del paracetamol en las cajas que tengan más de 10 pastillas de 1 gramo de este analgésico y antipirético, explica Sanidad y ratifica la directora técnica profesional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, María Jesús Escribano.

El ministerio ha salido así al paso de las informaciones que apuntan a un endurecimiento de las restricciones para la compra sin receta de ambos medicamentos. Según datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en las farmacias pueden encontrarse 108 presentaciones con receta y 55 sin receta en el caso del ibuprofeno y 143 con receta y 98 sin receta en el paracetamol. «Esta oferta asegura que cada paciente pueda acceder con plena seguridad y bajo el control de los profesionales sanitarios responsables a los medicamentos que necesita», explica un portavoz de Sanidad.

Sanidad tampoco tiene constancia que haya habido un aumento de las inspecciones, que son competencia de las comunidades autónomas, sobre el cumplimiento de la normativa, algo sobre lo que no ha informado por ningún gobierno regional.

Tampoco la entrada en vigor el pasado febrero Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem), un sistema que permite seguir la trazabilidad de cada medicamento, explicaría que los pacientes se topen ahora con más problemas que hace unos meses para conseguir estos fármacos, sostienen fuentes de Sanidad. «Es un sistema de seguridad que persigue otros fines y que permite un mayor control, por ejemplo, contra la falsificación de medicinas», explican estas fuentes.

El problema de fondo reside en la venta libre que en la gran mayoría de farmacias se produce de fármacos que solo deberían ser dispensados con receta.

 » Más información en elpais.es