La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de la retirada de un lote del probiótico Yovis Kids para niños de 3 a 14 años porque puede producir reacciones adversas de diversa gravedad (erupciones cutáneas y, en algunos casos, angiedema: inflamación temporal de piel y mucosas).

En una alerta, Aesan ha indicado que la distribución inicial ha sido en todo el territorio nacional y se recomienda a las personas que puedan tenerlo en su domicilio se abstengan de consumirlo.

La información se ha trasladado a las autoridades competentes de las Comunidades Autonomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

En concreto, el producto implicado es el lote N03387, de la marca Alfasigma, que se vende en un envase con 10 viales de 10 mililitros cada uno, fecha de caducidad 01/04/2026, CN 214347.0 y a temperatura ambiente.

Los probióticos, productos generalmente seguros

Los alimentos probióticos son una serie de productos que contienen organismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal del huesped, tanto por implantación como por colonización. Pueden tener efectos beneficiosos para la salud cuando se ingieren en cantidades suficientes.

 » Leer más