La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, ha informado del cese de la comercialización de determinados lotes de unas conocidas lentes de contacto.
Según explica en el comunicado al respecto, ha sido el propio fabricante, Alcon Healthcare S.A.U. (filial española de Alcon Laboratories, inc. de Estados Unidos) el que ha informado del hecho. Los lotes afectados corresponden a los productos DAILIES TOTAL1 y TOTAL.
«De acuerdo con la información proporcionada por la empresa, las lentes de contacto de los lotes afectados podrían no cumplir con los estándares de calidad y/o rendimiento establecidos por el fabricante a lo largo de toda su vida útil, indicada en el etiquetado. El uso de lentes de los lotes identificados podría ocasionar problemas temporales como los indicados en las instrucciones de uso (irritación, enrojecimiento o visión borrosa), que suelen desaparecer tras la retirada o sustitución de la lente», desarrolla la AEMPS.
Cómo actuar si las tenemos en casa
Los productos DAILIES TOTAL1 y TOTAL30 han sido distribuidos en España por Alcon Healthcare, S.A. La empresa ha enviado una nota a personas usuarias y a ópticas informando del problema y de las acciones a seguir (no usar el producto y llevarlo al proveedor o con un profesional de la visión para la retirada y sustitución).