El consumo de marisco en España se multiplica durante las fiestas navideñas, siendo una excelente fuente de vitamina B12, necesaria para la formación de los glóbulos rojos y el buen mantenimiento del sistema nervioso y las defensas. El marisco, además, aporta muy pocas calorías y hay mil formas interesantes de prepararlo. Sin embargo, en la otra cara de la moneda están los excesos, y la potencial intoxicación si no los compramos y cocinamos correctamente.
Así pues, los expertos recomiendan su ingesta al tratarse de un alimento más que interesante para la salud, aunque nos proponen llevar a cabo una serie de precauciones para evitar sustos: una de ellas es consumirlo durante el día, por si existiera algún riesgo de intoxicación, que nos ‘pille’ despiertos. Hablamos con la nutricionista Carmen Fanjul, experta de Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels sobre este asunto.
Propiedades saludables del marisco, en su justa medida
«El marisco, consumido en su justa medida, es un producto alimenticio que nos aporta valiosas cantidades de minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Al mismo tiempo, también nos ofrece vitaminas y muchas proteínas, además de no ser un producto graso», comienza explicando la nutricionista.
Sin embargo, es muy común en estas fechas navideñas cometer excesos alimenticios, sin limitar las cantidades y sin buscar la variedad nutricional.