Klotho es una proteína naturalmente presente en el organismo, que no puede obtenerse de manera externa a través de la alimentación, y de la cual aún no existen suplementos específicos para aumentar las reservas cuando escasean. Estudios recientes asocian la presencia suficiente de esta molécula con una mayor longevidad y calidad de vida, en aquellas personas que tienen ‘la suerte’ de que su cuerpo la fabrique en mayor cantidad.

Esta proteína y sus correspondientes concentraciones, tiende a disminuir con el envejecimiento. En investigaciones llevadas a cabo en animales, se ha demostrado que la administración de klotho mejora la función cognitiva.»El estudio demuestra que los niveles elevados de klotho mejoran las funciones cognitivas del cerebro en ratones mediante sobreexpresión transgénica y administración periférica aguda. Klotho también mejora la memoria en macacos».

¿Qué es el klotho y dónde se localiza?

«El envejecimiento es el principal factor de riesgo del deterioro cognitivo que acompaña a muchas enfermedades neurodegenerativas. Conocer los factores (incluidos genes y proteínas), que se relacionan con el envejecimiento puede ser de ayuda para descubrir nuevas dianas terapéuticas para estas enfermedades. La proteína klotho es uno de estos factores», ha dicho el neurólogo del Grupo de Investigación en Fisiología de la Cognición y Prevención del Alzhéimer del Hospital del Mar.

A partir de aquí,

 » Leer más