El Gobierno de España ha venido advirtiendo en los últimos meses de un aumento en la detección en nuestro país de 4-CMC, una sustancia psicotrópica más comúnmente llamada clefedrona. Para hacernos una idea, el Ejecutivo contestaba a una pregunta escrita formulada en el Congreso de los Diputados que en el informe anual de situación (ASR) de 2023 se notificaron 582 incautaciones de este compuesto, frente a las sólo 75 que se notificaron el año anterior.
Ya en 2022 la Policía Nacional realizó la primera incautación a gran escala de esta droga: nada menos que 20 kilos en Burgos, en el marco de una operación internacional contra el tráfico de sustancias. Ahora, un puesto de control instalado en un festival de música de Barcelona por el proyecto Energy Control ha detectado la circulación de dicha sustancia entre los usuarios.
¿Qué es exactamente la clefedrona?
Clefedrona es el nombre común de la molécula 4-CMC o 4-clorometcatinona. Se trata de una sustancia estimulante de la familia de las catinonas, con propiedades estimulantes y empatógenas (es decir, que genera sentimientos de conexión emocional), según reporta precisamente Energy Control.
Así, por vía oral sus efectos subjetivos serían parecidos a los de otras drogas de la familia y recuerdan a los del MDMA o éxtasis: euforia,