La afantasía es la ausencia de capacidad para generar imágenes mentales con nitidez, lo que popularmente se llama fantasear con la imaginación. Aunque en muchos casos no lo sepan, hay muchas personas que tienen esta alteración psicológica por la cual, por ejemplo, cuando les hablamos de un objeto, su mente no es capaz de representarlo para que ellos lo recuerden. Un fenómeno complejo del que no hacer demasiado tiempo que se ha empezado a hablar en España.

Se estima que una de cada 50 personas en el mundo padecen esta circunstancia, la de ser incapaces ‘ver con el ojo de la mente‘, reproducir algo mentalmente en imágenes. Algunos expertos consideran que podría perderse esta capacidad de visualizar con la mente a partir de determinados daños en el cerebro, tras un traumatismo cerebral o una meningitis. También la depresión o la psicosis podían provocar la desaparición de esta cualidad de imaginar.

Afantasía: incapacidad de formar imágenes mentales

Muchos de nosotros, ante el reto de imaginar nuestra comida favorita o pensar en contar ovejas, no tendríamos problema en que nuestra mente nos represente las escenas. Lo ‘vemos’ sin problema’. Sin embargo, hay quienes funden a negro su mente y no consiguen ver nada, no poseen la capacidad de imaginar con el ojo de la mente.

 » Leer más