El Hospital de Cangas del Narcea ha practicado a 55 pacientes del suroccidente el test de la marcha de seis minutos, que mide la capacidad funcional de las personas con enfermedades respiratorias crónicas y evalúa el impacto de los tratamientos.
Cuarenta hombres y quince mujeres, con una media de 72 años y patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la enfermedad pulmonar intersticial o hipertensión arterial pulmonar, han podido realizar estas pruebas en Cangas del Narcea, sin necesidad de desplazarse a Oviedo.
En qué consiste la prueba
El centro de referencia del área II cuenta con este test, que también se realiza en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en los hospitales universitarios de Cabueñes y San Agustín, gracias a la iniciativa del Servicio de Neumología que forman los doctores Covadonga de la Escosura y Carlos Mier, quienes comenzaron a aplicarlo de manera sistemática hace un año.
La prueba de la marcha mide la distancia que un individuo es capaz de recorrer en seis minutos y refleja su tolerancia al esfuerzo, al tiempo que proporciona datos sobre su estado funcional global y permite valorar también la efectividad de las intervenciones clínicas aplicadas.
El test se introdujo inicialmente como alternativa a otras pruebas más complejas, como la ergoespirometría.