El citomegalovirus (CMV) es un virus común que puede infectar el organismo de una persona de cualquier edad y que «permanece de por vida», aunque la mayoría de personas infectadas por CMV no presenta síntomas y no saben que padecen la infección, tal y como explican en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

A nivel general, el sistema inmunológico de una persona sana «impide que el virus cause la enfermedad» y está relacionado con los virus que originan la varicela, la mononucleosis y el herpes simple. Aunque en la mayoría de personas con buen estado de salud permanece latente, la infección por citomegalovirus sí puede ser grave en determinados casos.

Así, es un especial motivo de preocupación para personas con un sistema inmunológico debilitado, sobre todo aquellas que han sido sometidas a un trasplante de órganos, células madre o médula ósea. También puede ser grave en embarazadas, ya que si se desarrolla una infección activa durante el embarazo se puede transmitir el virus al bebé.

En el caso de las personas adultas sanas, la infección puede no originar ningún síntoma o puede cursar de forma leve incluyendo manifestaciones clínicas similares a las de la mononucleosis infecciosa como fiebre,

 » Leer más