La cerveza denominada ‘0,0’ y la ‘sin alcohol’ en España no son exactamente lo que parecen. Es decir, efectivamente se trata de una bebida en la que prácticamente se ha eliminado su aporte alcohólico, pero eso, ‘prácticamente’… puesto que siempre queda una parte ínfima residual que no la deja a cero.
Así pues, y aunque ambos conceptos no son iguales (‘0,0’ no contiene más de 0,04% de alcohol, y ‘sin alcohol’ tiene menos del 1% por ley), sí coinciden ambos en que aportan una minúscula cantidad de alcohol. La razón es que la tecnología aún no permite la eliminación absoluta. Por lo tanto, mientras este problema nutricional no se corrija, las cervezas ‘0,0’ o ‘sin alcohol’ no están indicadas para los menores.
La situación actual del mercado ‘0,0’ y ‘sin alcohol’
Ya hemos enunciado que ambos conceptos no son exactamente lo mismo, aunque en cierta manera sí tienden a eliminar el alcohol de sus formulaciones hasta el máximo posible. Así, la cerveza denominada ‘0,0’ se desenvuelve en una especie de vacío legal que le permite no especificar exactamente la cantidad de alcohol que lleva su formulación.
La norma legal establece que sólo es obligatorio especificar la cantidad de alcohol a partir del 1% de su volumen. En el caso de la ‘0,0’,