Un nuevo estudio pronostica un alarmante incremento en los casos de demencia en Estados Unidos en las próximas décadas, con cifras que se duplicarían para 2060. Según una investigación publicada en Nature Medicine, este dramático aumento está directamente relacionado con el envejecimiento de la población, una tendencia que también se observa en otros países, incluyendo España.
El análisis de datos de más de 15.000 adultos entre 1987 y 2020 reveló que el riesgo actual de desarrollar demencia después de los 55 años es del 42%, significativamente más alto que estimaciones previas. El riesgo se eleva al 50% a partir de los 75 años.
Al margen del enorme problema de salud y el impacto en miles de familias, el problema también tendría un fuerte impacto económico. Considerando que los costes sanitarios anuales de la demencia en EE. UU. ya rondan los 600.000 millones de dólares, estas proyecciones son motivo de gran preocupación entre las autoridades sanitarias norteamericanas.
Por qué se han disparados las estimaciones de demencia
Los investigadores señalan que factores como registros médicos inexactos, demencia temprana no diagnosticada y falta de informes en ciertos sectores sociales podrían explicar por qué estas nuevas estimaciones de riesgo son mucho más elevadas que predicciones anteriores. Además, se observaron disparidades por género y raza,