Según el Ministerio de Sanidad, en España padece obesidad hasta un 16% de los adultos. Es un problema de salud grave que afecta al metabolismo y que nos pone en un riesgo incrementado de sufrir un gran abanico de enfermedades con serias consecuencias para la salud.
Aunque dependiendo del caso pueden ser necesarias estrategias como intervenciones quirúrgicas o el uso de fármacos, en una gran mayoría el tratamiento de la obesidad pasa por cambios en el estilo de vida que afectan sobre todo a la dieta y a la actividad física que se practica con regularidad.
Cualquier actividad física es mejor que ninguna
Ahora bien, puede que para perder peso sea necesario ejercitarse mucho menos a menudo de lo que podríamos pensar a simple vista. Y es que un estudio recientemente publicado en la revista científica Obesity ha concluido que tan sólo con hacer algo de deporte entre una y dos veces a la semana pueden lograrse pérdidas de peso corporal significativas.
Este hallazgo se basa en datos de personas que se ejercitaban 150 minutos semanales, y en las que el 50% o más de este tiempo tenía lugar en una o dos sesiones continuas. Eso sí, es importante apuntar que esto sucedía sólo cuando las personas cumplían con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de llevar a cabo al menos 150 minutos semanales de actividad física.