El mundo del boxeo está de luto tras conocer la muerte de Sherif Lawal a los 29 años. El púgil se enfrentaba en su primer combate profesional a Malam Varela, quien le propinó un fuerte golpe en la sien. Tras caer al suelo desplomado, el árbitro inició el conteo, pero se percató rápidamente de que algo no iba bien. Sobre el ring, los equipos médicos aplicaron técnicas de RCP (Reanimación cardiopulmonar) hasta trasladarle al Hospital de Northwick Park donde fue declarado muerto como consecuencia de un paro cardíaco.

La Sociedad Americana del Corazón (AHA) explica que este accidente cardiovascular grave se da cuando el corazón se detiene súbitamente sin advertencias previas. Reconocer lo que está sucediendo de manera temprana mejora las oportunidades de supervivencia del afectado, y es clave para asegurar un uso correcto de la maniobra de reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) y del desfibrilador.

¿Por qué se produce el paro cardíaco?

El paro cardíaco puede responder a varias causas, dice la AHA. Una de ellas es lo que se conoce como Commotio cordis: una rara condición en la que un golpe potente en el pecho causa muerte súbita sin signos aparentes de daño cardíaco, debido al momento del ciclo cardíaco en el que se produce el golpe.

 » Leer más