Álex, el donostiarra que lleva casi dos meses ingresado en un hospital de Bangkok a causa de una pancreatitis aguda por la que se está debatiendo entre la vida y la muerte, será repatriado en los próximos días, tal y como ha podido saber 20minutos.
El páncreas es una glándula alargada y plana localizada en la parte superior de la cavidad abdominal, tras el estómago. Su función es producir enzimas digestivas y hormonas que ayudan a regular el procesamiento de azúcar (glucosa), como la insulina, según explica la Clínica Mayo de Estados Unidos.
¿Qué es y por qué se produce?
Por tanto, la pancreatitis se produce cuando se inflama este órgano y se presenta de forma aguda o repentina o de forma crónica. Normalmente, en el primer caso desaparece a los pocos días con el tratamiento adecuado; en el segundo, puede terminar causando daños permanentes.
En este sentido, la afección se da «cuando las enzimas digestivas se activan mientras todavía se encuentran en el páncreas, lo que irrita las células del páncreas y causa la inflamación», añaden. Una persona que ha padecido varios episodios de pancreatitis aguda puede tener graves secuelas, ya que «se puede formar tejido cicatricial y provocar una pérdida funcional», generando además problemas digestivos y diabetes.