Un equipo de investigación coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha conseguido activar una proteína clave para completar el proceso de muerte por apoptosis de las células de glioblastoma, lo que supone un nuevo avance contra el cáncer cerebral incurable.

Los investigadores han descrito cómo una sustancia llamada gosipol permite que las células de glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral incurable, pueden ser eliminadas por apoptosis, lo que abre una nueva línea de investigación para desarrollar nuevos tratamientos para este tipo de cáncer.

La apoptosis es el mecanismo por el que las células defectuosas del cuerpo promueven su propia muerte para proteger al organismo, un proceso complejo, con muchas etapas, en el que las distintas partes de la célula se van degradando.

Pero en las células de glioblastoma, aunque la apoptosis comienza, se detiene en una de las etapas, permitiendo que la célula pueda sobrevivir. En un trabajo anterior, los investigadores ya habían demostrado que las células de glioblastoma tienen niveles demasiado bajos de DFF40/CAD, una proteína que, durante la apoptosis, organiza la ruptura del núcleo de la célula, una carencia que hace que la fase de fragmentación nuclear no se complete y la célula pueda recuperarse.

La investigación, que publica la revista ‘Cancers’, ha sido coordinada por el profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB e investigador del Instituto de Neurociencias (INc-UAB),

 » Leer más