El colesterol es una sustancia necesaria, en su justa cantidad, para producir hormonas, vitamina D y sustancias que contribuyan a la digestión de los alimentos. Se trata de algo que nuestro organismo produce de manera natural, y que también adquirimos a través de la dieta puesto que se encuentra presente en las proteínas de origen animal como carne, queso y huevos.

El problema surge cuando, a la producción controlada de colesterol se suma una ingesta excesiva de grasas inadecuadas, que elevan las cifras por encima de lo recomendable, y que pueden llegar a ocasionar graves problemas de salud por acumulación. Cuando se forman las temidas placas, éstas se pegan a las paredes de los vasos sanguíneos llegando a producir arterioesclerosis.

Además de una dieta inadecuada, el tabaquismo y la falta de actividad física agravan el problema, dejando a un lado los casos en los que el colesterol elevado es genético, y que tiene peor solución. Para los casos ‘normales’ en los que podemos bajar las cifras de colesterol, existe un alimento de uso habitual en la cocina que nos ayudará mucho: la avena.

Propiedades saludables de la avena

Para averiguar todo lo que la avena puede aportar a nuestra dieta, especialmente en lo que se refiere a los índices de colesterol,

 » Leer más