El Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha alertado este miércoles del incremento exponencial de casos de depresión crónica entre la población andaluza, tras la pandemia de Covid-19, incidiendo en el aumento de casos entre los jóvenes y la cronificación entre ancianos.

Los neurólogos han subrayado que la falta de sueño como consecuencia de la ruptura de los hábitos diarios y el aislamiento provocado por el confiamiento «han amplificado diversas patologías neurológicas subyacentes que se han traducido, desgraciadamente, en la irrupción de nuevos enfermos neuronales».

«La segunda ola de la pandemia ha sido un golpe psicológico para muchas personas sobre todo para los adolescentes que han visto mermadas sus capacidades de socialización, tan importantes para este grupo de población», explicaba el neurólogo especialista en sueño del CNA, Hernando Pérez.

Igualmente, la falta de horarios durante la pandemia ha afectado negativamente tanto en el descanso diario como en el rendimiento académico, ya que se ha observado como «los adolescentes han ido desplazando el reloj biológico, aún más, durante la pandemia porque no ha habido escolarización ni obligaciones y han tendido muchas veces a acostarse y levantarse tarde».

De la misma forma, «esta incomunicación ha golpeado de lleno a los mayores que han visto gran número de muertes en residencias, además de tener que alargar su estado de aislamiento y comunicación con el exterior y con sus seres queridos».

 » Leer más