Las personas nacidas en otoño o en invierno tienen más probabilidad de desarrollar asma o rinitis alérgica, al contrario de lo que sucede con quienes nacen en verano, según ha revelado un estudio realizado por la Universidad de Finlandia Oriental en colaboración con la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki, cuyos resultados han sido publicados en la revista Clinical and Translational Allergy.

El objetivo de este estudio fue investigar si la estación del año en la que se nace influye en la aparición de alergias respiratorias y enfermedades relacionadas, como enfermedad respiratoria exacerbada por antiinflamatorios no esteroideos (AINE), asma, rinitis alérgica, rinitis no alérgica, rinosinusitis crónica con pólipos nasales y rinosinusitis crónica sin pólipos nasales en Finlandia.

«Si tomamos como referencia el verano, descubrimos que nacer en cualquier otra época del año se asociaba significativamente con la rinitis alérgica, y que nacer en otoño o invierno se asociaba con el asma. Sin embargo, no encontramos una asociación estadísticamente significativa entre la estación del nacimiento y la rinosinusitis crónica o la enfermedad respiratoria exacerbada (AINE)», ha explicado la profesora de Otorrinolaringología en la Universidad de Finlandia Oriental Sanna Salmi.

La vitamina D o la vegetación, algunos de los factores

La asociación de la estación del año de nacimiento con las alergias de las vías respiratorias y las enfermedades relacionadas puede verse influida por la variación estacional de los niveles de luz,

 » Leer más