Nuestro país es uno de los más avanzados del mundo en lo que respecta a trasplantes de órganos, un reto que complementa con una proporción muy elevada de donantes. Esta circunstancia ha permitido que en los últimos tiempos España haya sido escenario de varios hitos muy importantes: por ejemplo, en agosto del año pasado un equipo de médicos del Hospital Clínic de Barcelona llevó a cabo por primera vez un sexto trasplante de riñón en la misma persona.

Según recoge el portal de noticias sobre medicina Medscape, este mismo centro ya había llevado a cabo en otras ocasiones hasta cuatro y cinco trasplantes en el mismo paciente. Cada procedimiento adicional resulta más complejo, explica la directora de la sección de Trasplante Renal del hospital Mireia Musquera en declaraciones concedidas a ese medio, porque aumenta la complejidad de la cirugía y disminuyen las tasas de supervivencia.

Dificultad creciente en cada trasplante

No sólo eso, sino que los re-trasplantes presentan también un reto a nivel inmunológico. Los pacientes que requieren múltiples trasplantes a menudo necesitan tratamientos inmunosupresores individualizados, adecuándose a su caso específico. El rechazo del injerto sigue siendo una de las principales preocupaciones, pero los protocolos actuales han logrado reducir las tasas de rechazo a entre el 20 y el 25% de los casos.

 » Leer más