María está aprendiendo a valorarse y ha logrado creer que tiene un gran corazón. Ahora es capaz de hablar de lo mal que lo ha pasado, un signo de que las heridas van sanando. Escuchándola contar su historia al otro lado del teléfono resulta evidente que se halla en vías de salir del túnel en el que estaba hasta hace tan solo tres meses. Un túnel en el que la pandemia la sumió aún más, llevándola al límite de querer suicidarse.

«Lo intenté. Estaba cansada de sufrir. Pero mi mejor amiga me pilló y avisó al 112. Ella misma me había pedido que contactara con Cruz Roja y lo había hecho, pero tras hablar con ellos la primera vez seguía estando decidida a desaparecer. A partir de la segunda ocasión empecé a cambiar de idea», relata esta mujer. La línea telefónica a la que se refiere es el servicio ‘Cruz Roja Te Escucha‘. La ONG lo puso en marcha en abril de 2020 para ofrecer atención psicosocial gratuita, especialmente a los más vulnerables, ante los efectos del coronavirus en la salud mental de la población.

Desde aquellos primeros telefonazos a María la atiende una vez por semana una terapeuta especializada en niños y jóvenes depresivos con ideación autolítica. «Me ha ayudado más que otro tipo de psicólogos o psiquiatras con visiones más generales.

 » Leer más