La pandemia no sólo está afectando a la salud de los que padecen COVID. La situación de confinamiento, falta de relaciones sociales o la incertidumbre, entre otras cosas, están haciendo mella en la salud mental de la gente, sobre todo a los que ya padecían algún trastorno anteriormente. Este es el caso de las personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), que han visto agravados sus síntomas.

Montse Sánchez Povedado, psicóloga y especialista en TCA desde hace más de 25 años y fundadora de la clínica eātica, nos habla de cómo está afectando la pandemia a estar personas y de las mejores formas de abordar estos trastornos.

El confinamiento, y la pandemia en general, han agravado la situación de las personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA). ¿En qué les ha afectado?

Se trata de algo que no ha pasado solo en España, sino que ha ocurrido también en otros países de Europa y es una respuesta de las personas más frágiles, con problemas de salud mental, a la situación del COVID. Según un estudio llevado a cabo en Reino Unido, 9 de cada 10 pacientes con TCA aseguraban que sus síntomas habían empeorado, y en un 30% de los casos los síntomas eran mucho peores. Lo que las pacientes -porque son mayoritariamente mujeres- manifestaban sobre todo es una pérdida de control,

 » Leer más